lunes, 3 de septiembre de 2007

Insomnio

Por definición, el insomnio es una disminución involuntaria del tiempo dedicado a dormir. El sujeto duerme menos de lo que desearía y de lo que debería. Y las causas son muy variadas pues van desde la ansiedad, la angustia, las influencias ambientales, trastornos psicológicos, pasando por la edad y hasta los trastornos cerebrales.

¿Qué es lo que sucede durante el insomnio? ¿Cuáles son los patrones de conducta que favorecen el insomnio? ¿Algunas técnicas que ayuden a tratar el insomnio?

Son demasiadas las preguntas relacionadas al insomnio, pero lo peor de todo es que son muchas más las preguntas DURANTE el insomnio. ¿Qué tipo de pensamientos surgen cuando no conciliamos el sueño? Seguramente no son pensamientos del todo alentadores, sino más bien de preocupación, angustia, miedo, obsesión, etc. Es muy probable que tengamos todo tipo de pensamientos y que empecemos por resolver nuestra vida y terminemos por intentar solucionar el mundo, pues una idea nos lleva a otra de manera casi irremediable.

Justamente ayer viví una de las experiencias más desagradables de los trastornos del sueño que es el insomnio. Desde las 4 am hasta las 7 am estuve prácticamente “en vela”, y lo primero que intenté fue cambiar de posición, pues tal vez acomodándome mejor podría conciliar el sueño nuevamente y después de intentarlo varias veces… no sucedió. Así continué recurriendo a las técnicas que ya tengo probadas conmigo y las personas que acuden a mí, sin embargo, nada funcionaba.

Tanto mi cuerpo como mi mente se cansaron pues dejé de hacerle caso, finalmente me quedé dormida profundamente de las 7 am hasta las 9 am aproximadamente. Teniendo un sueño reparador.

Las técnicas usuales son los ejercicios de respiración, no ver la televisión en cama, no cenar pesado y menos justo antes de dormir, etc., personalmente recomiendo la oración, aunque también hay una fórmula de Flores de Bach que nos ayuda para limpiar nuestra mente de los pensamientos negativos, así como también funciona para disminuir la actividad mental y evitar la desesperación. Esto realmente funciona y nos ayuda a prevenir los patrones de conducta que alteran nuestro sueño revertiendo el círculo vicioso de nuestra mente.

Definitivamente recurriré a la toma de las Flores de Bach si es que vuelvo a ser presa del insomnio, si cuento con los recursos, pues hay que utilizarlos, ¿no creen?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy primero
si es horrible tener insonmio, a mi me ha pasado, que tengo un chingo de sueño y no puedo dormirme
saludos

Anónimo dijo...

Hola Claudia, que pena, hasta hoy supe que esta página es tuya, me entere por Lupita Monroy, jajajaja en serio, los comentarios que te habia puesto eran si saber que eras tú, cuando empece a leer tu pagina estaba bien emocionada porque leia algo que ya sabia, y de que cuando vi el nombre de REIKI supe que significaba y me dio mucho gusto saber y que ya habia tomado estas terapias
Espero hablarte para poder ir no creas que no quiero ir de nuevo o que no tengo dinero, pero he tenido trabajo y compromisos
tambien me he sentido ya mucho mejor
saludos

Belem dijo...

hola Belinda,

gracias por tus comentarios y por leerme. Eres bienvenida en este espacio y en casa cuando quieras.

bendiciones!!

Lupistrupis dijo...

amiga!! gracias a Dios yo no he sufrido de insomnio, mmmm creo que una vez solamente no pude dormir, pero era pensando en alguien! jejeje me acuerdo que eran como nerviesitos de que lo veria al siguiente dia!!! ah!! asi o mas ñoña!! jejeje

Anónimo dijo...

Dormir es una función vital para nuestro organismo, a través de el recuperamos las energías perdidas durante el día. Aunque el insomnio puede tener muchas causas, como enfermedades que causan dolor como la artritis, artrosis o cáncer. Además la ansiedad, el estrés, cenas abundantes, consumo de tabaco y alcohol, etc. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado.